Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Buenas Prácticas
  3. Proyecto Ítaca Extremadura

Proyecto Ítaca Extremadura

Proyecto Ítaca Extremadura

Autor/es o Responsables

Servicio de Orientación e Intermediación, Servicio Extremeño de Empleo Público (SEXPE) y Servicio de Atención a la Diversidadde Educación.

Destinatarios

4º ESO, Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE). Ciclos formativos.

Síntesis

El protocolo de Orientación Educativa y Profesional de Extremadura es un procedimiento establecido para sistematizar la colaboración entre los procesos de la orientación educativa y la orientación profesional que se realiza en los Centros de Empleo cuyos fines entre otros , son facilitar el tránsito hacia la etapa laboral del alumnado que titula y concienciar al alumnado que abandona sin titular de las escasas posibilidades que ofrece el mercado de trabajo sin las cualificaciones requeridas.

Los objetivos de este programa son:

- Mejorar la transición del sistema educativo al ámbito laboral reforzando el vínculo entre educación y empleo.

- Colaborar con la prevención del abandono escolar temprano.

- Promover la adquisición de competencias transversales como medio de preparación del alumnado a la salida al mundo laboral .

La práctica que exponemos a continuación se realizó entre el Centro de Empleo Hervás y el IES Valle de Ambroz. A continuación, se exponen los pasos seguidos:

Jornadas formativas iniciales para profesorado:

- Presentación de cada especialista

- Constitución del equipo de trabajo

- Detección inicial de necesidades

- Integración de experiencias

- Formación de nuevas metodologías

Reuniones de coordinación:

- Reunión inicial en el Servicio Extremeño de Empleo Público (SEXPE)

- Reuniones individualizadas sucesivas

- Comunicación permanente

Contenidos trabajados con 4ºESO Y Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico:

- Competencias transversales

- Adquisición de conocimientos

- Desarrollo profesional

Contenidos trabajados con Formación Profesional Básica y EPA

- Programas de formación ocupacional, continua y formación-empleo

- Garantía juvenil

- Certificados de profesionalidad

- Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE

Contenidos trabajados con 2º curso de Grado medio y 2º curso de Grado Superior:

- Competencias transversales/blandas

- Competencias técnicas

- Herramientas y recursos

Metodología:

- Participativa

- Diversidad de material

- Activa

El proyecto Itaca también se empieza en 1º de ESO y se trabaja la toma de decisiones del futuro académico-profesional de 2º a 4º ESO.

Enlace web

Tipo

Actividad formativa

Área

  • Búsqueda de empleo

  • Elección de carrera

  • Cooperación entre diversos agentes y redes

Contexto

  • Educación: Enseñanza obligatoria
  • Empleo

Resultados y Evaluación

  • Cuestionario final
  • Memoria fin de curso
  • Dificultades
  • ¿Por qué merece la pena?

Generalización

  • La experiencia es transferible a otros centros de enseñanza secundaria.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar