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Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

Fecha: 23/06/2021

Actualidad

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado el 15 de junio al Consejo de Ministros, en primera lectura, el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. El texto consolida el sistema único de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo al servicio de estudiantes y trabajadores empleados o desempleados.

Con la nueva norma, y el Plan de Modernización de la Formación Profesional que ya se está desarrollando, el MEFP quiere convertir estas enseñanzas en un itinerario de primera para jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que permita también la actualización continua de sus competencias profesionales.

La nueva Ley Orgánica de ordenación e Integración de la Formación Profesional define el sistema único de Formación Profesional como un conjunto, por primera vez, articulado y compacto que:

  • identifica las competencias profesionales del mercado laboral
  • asegura las ofertas de formación
  • posibilita la adquisición de la correspondiente formación o, en su caso, su reconocimiento
  • pone a disposición de los ciudadanos un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos adaptados a las necesidades e intereses de cada uno

Uno de sus principales retos es establecer un sistema de orientación profesional que acompañe a las y los ciudadanos en su toma de decisiones formativas (cualificación y recualificación), desde antes de terminar la escolaridad obligatoria y durante toda su vida laboral.

Se crea la Estrategia General de Orientación Profesional del sistema de Formación Profesional que da acceso a un sistema de orientación profesional en el marco del sistema de Formación Profesional incorporado al proceso de formación y al procedimiento de acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

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