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El valor de la Orientación Profesional en edades tempranas

Fecha: 20/04/2021

Actualidad

La Fundación británica Education and Employers, una entidad sin ánimo de lucro establecida en 2009 y con sede en el Reino Unido, ha publicado recientemente las conclusiones del estudio “Comenzar temprano: construyendo las bases para el éxito” (StartingEarly: Buildingthefoundationsforsuccess, en inglés) que avalan la necesidad de impulsar la orientación académica y profesional desde la etapa de Educación Primaria para asegurar el pleno desarrollo del potencial y el éxito de cada alumno.

Del estudio, realizada entre 2014 y 2021, ha incluido la consulta a más de 1.000 docentes y 10.000 estudiantes, entrevistas a personas relevantes del ámbito educativo y el análisis de diversos informes internacionales, se deduce que vincular el aprendizaje con la carrera profesional en etapas educativas tempranas permite al alumnado ampliar sus horizontes, mejorar sus expectativas y evitar los estereotipos que condicionan negativamente sus decisiones formativas y profesionales.

Las investigaciones demuestran que los niñosya desde los cinco años manifiestan o interiorizan opiniones estereotipadas sobre los trabajos que pueden desempeñar las personas en función de su sexo, etnia y origen social. La mayoría de las aspiraciones profesionales de los niños y las niñas se basan en la familia, las amistades y los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, se observa que las aspiraciones profesionales son sorprendentemente estables a lo largo del tiempo siendo similares en el alumnado de Primaria y en el de 17-18 años, de manera que el desajuste entre la formación recibida y la demandada en el mercado laboral provoca frustración y problemas en el momento del acceso de los jóvenes al empleo.

Por otro lado, este informe ofrece datos que confirman la utilidad e impacto de aquellas iniciativas dirigidas a ofrecer a los niños y niñas actividades para conocer modelos de conducta del mundo del trabajo, así comoa capacitar a los profesores para establecer contacto directo con empleadores y profesionales que colaboren en el desarrollo de aprendizajes relacionados con la carrera profesional. Estas actividades reducen los estereotipos, aumentan la confianza, fomentan una actitud positiva hacia la escuela ymejoran el rendimiento escolar.

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