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Programa LABORESO

Autor/es o Responsables

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Cámara de Comercio, las empresas y los centros educativos de Educación Secundaria.

Destinatarios:

Está dirigido a alumnos de 2º de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, de 3º y 4º de E.S.O. y de Programas de Transición a la Vida Adulta en Centros de Educación Especial.

Síntesis:

LaborESO es un programa de acercamiento temprano al mundo laboral de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos/as participantes permanecen en una empresa durante dos semanas, lo que les permite mejorar su conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses, y también adquieren un mejor conocimiento de la realidad laboral, al tener un contacto directo con la misma.

Esta experiencia, por tanto, facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A su vez, contribuye a la promoción del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.

LaborESO se incluye en el Plan de Actividades del Departamento de Orientación, siendo el orientador del centro frecuentemente el coordinador del Programa en el centro. También puede estar incluido en materias de iniciación profesional y más concretamente en la Opción de Enseñanzas Aplicadas – a decisión del centro-.

LaborEso es un programa voluntario para centros educativos y alumnos.

El procedimiento a seguir, una vez el centro ha manifestado su interés en participar, consta de los siguientes pasos:

  • Reunión coordinadores de los centros: su objetivo será informarlos acerca del procedimiento a seguir y entregarles el Cuaderno del alumno con el que preparar a los alumnos para la experiencia.
  • Reunión con los padres/tutores de los alumnos: se les explica el programa y se entrega el documento de autorización, con la consiguiente comunicación a la consejería de los alumnos que han sido autorizados.
  • Comunicación de las fechas realización experiencia a la Cámara de comercio, la cual deberá confirmarlas.
  • Trabajo en el centro con el alumnado: Realización del cuadernillo, orientación individualizada a los alumnos, cumplimentación de la ficha de preferencias ocupacionales y las empresas con las que se quiera contactar.
  • Búsqueda de empresa: La cámara de comercio contactará con las empresas para comprobar su disponibilidad para su participación en el proyecto.
  • Pasos previos a la realización de la estancia: tras el envío de la confirmación de la disponibilidad de la empresa, el centro solicitará una cita para presentar al alumno, concretar tareas y horarios, se designará el tutor de empresa, se firmará el convenio entre la empresa y el centro educativo y se enviarán los datos de los alumnos y las empresas de acogida a la Dirección General de Trabajo y la Consejería de Educación.
  • Realización de la estancia: El alumno realizará su estancia en la empresa, realizando las tareas asignadas. El centro se encargará de informarse del transcurso de la misma y realizará una visita a mitad de la estancia. La empresa cumplimentará una evaluación que enviará al centro educativo.
  • Vuelta a las aulas: El alumno terminará de cumplimentar el cuadernillo, realizará una evaluación, así como otros trabajos propuestos con el centro (presentaciones, videos, CV, blog).El centro educativo se encargará de realizar una Evaluación del coordinador y una Memoria final.
  • Finalización proyecto: La Cámara de Comercio organizará un acto final de entrega de diplomas y entregará a la Consejería de Educación una Memoria de actividades y una Memoria económica. Así mismo, la Cámara de Comerrcio también se encarga de la coordinación general con los centros educativos, la realización del blog laboraeso, la preparación de las jornadas “Atrévete a cambiar” y la difusión del programa.

Enlace web

Labor ESONueva ventana

Tipo

Acercamiento al mundo laboral

Área

  • Elección de la carrera
  • Educación vocacional
  • Habilidades de gestión de carrera
  • Apoyo en las transiciones y momentos críticos de toma de decisiones

Contexto

  • Educación: Enseñanza obligatoria
  • Empleo

Resultados y Evaluación

Desde que comenzó a desarrollarse este programa en el 2006, ha habido un número creciente de alumnos y centros participantes. En la edición de 2019, fueron 851 los alumnos inscritos de un total de 69 centros, públicos y concertados.

Generalización

Programa transferible a otras Comunidades Autónomas.

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