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Orientación Profesional en España

Sección La Orientación profesional en España: Conoce sómo es la Orientación Pofesional en España

Concepto

España, como estado miembro de la Unión Europea considera la Orientación como un proceso continuo que permite a las personas, a lo largo de la vida:

  • Determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses
  • Tomar decisiones en materia de educación, formación y empleo
  • Gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta a la educación y la formación, en el trabajo y en otros marcos en los que es posible adquirir o utilizar estas capacidades y competencias

La orientación incluye actividades individuales o colectivas de información, de consultas, de evaluación de competencias, de apoyo y de enseñanza de las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la gestión de la carrera.

Principios

Así mismo, atendiendo a las resoluciones y sugerencias del Consejo Europeo, las administraciones españolas definen sus respectivos sistemas de orientación de acuerdo con los siguientes principios rectores:

  • Favorecer la adquisición permanente de capacidades de orientación: las habilidades de gestión de la carrera personal, formativa y profesional
  • Facilitar el acceso de toda la ciudadanía a los servicios de orientación
  • Desarrollar la de garantía de calidad en los servicios de orientación
  • Fomentar la coordinación y la cooperación entre las y los distintos protagonistas a nivel nacional, regional y local.

Habilidades para la Gestión de la Carrera

Las habilidades para la gestión de la carrera profesional (HGC) son aquellas competencias que ayudan a las personas a identificar sus habilidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar sus carreras personales y profesionales.

Dentro de estas competencias destacamos:

  • Autoconocimiento.
  • Toma de decisiones.
  • Planificación del proyecto personal y profesional.
  • Habilidades personales.
  • Iniciativa personal y espíritu emprendedor.
  • Habilidades sociales de relación y comunicación.
  • Habilidades de participación activa y dirección.
  • Descubrimiento del mundo laboral.
  • Itinerarios formativos.
  • Hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener y mantener un empleo.

El trabajo en el desarrollo de las habilidades para la gestión de la carrera profesional puede ayudar a las personas a:

  • acceder y utilizar de forma efectiva toda la variedad de productos de orientación profesional y servicios en el momento y lugar que se adapte a sus necesidades;
  • identificar oportunidades para desarrollar sus metas de aprendizaje y competencias de empleabilidad, además de entender cómo funciona el mercado de trabajo; cómo encontrar un trabajo; apreciar cómo y por qué están cambiando las industrias y los puestos de trabajo individuales dentro de ellas; y los tipos de habilidades que se necesitan para progresar;
  • identificar cómo se puede progresar en el lugar de trabajo;
  • poder tomar mejores decisiones educativas, gestionar el cambio y la incertidumbre a través de la previsión de la planificación y hacer elecciones con seguridad respecto a uno mismo.

Las Administraciones públicas competentes deben diseñar estrategias y promover medidas adecuadas para que, a lo largo de la vida, las personas adquieran esas competencias de forma progresiva y de acuerdo con su edad, situación personal, intereses y expectativas.

La Orientación Profesional en el Sistema Educativo

Todas las administraciones educativas disponen de servicios de orientación presentes en las distintas etapas de las enseñanzas no universitarias tanto obligatorias (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) como postobligatorias (Bachillerato; Formación Profesional; enseñanza de adultos y otros programas formativos dirigidos a alumnado con dificultades específicas por riesgo de abandono temprano, necesidades educativas especiales, etc.).

La intervención está organizada por programas, desarrollando las distintas actuaciones en tres ámbitos fundamentales: atención a la diversidad y a los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyo a la función tutorial y apoyo en el desarrollo del plan de orientación académica y profesional.

La orientación profesional se realiza en un primer nivel, por todo el profesorado, como consecuencia de considerar la orientación educativa, académica y profesional parte integrante de sus funciones docentes; y en un segundo nivel, por las estructuras específicas de orientación que determina cada administración autonómica en el ámbito de sus competencias.

Estas estructuras específicas de orientación se constituyen en servicios, equipos, unidades o departamentos de orientación formados por personal docente especializado, que incorporan, junto a la figura del orientador, otros profesionales que coadyuvan a atender las necesidades derivadas de la manifiesta diversidad de capacidades, condiciones, conductas o intereses del alumnado y a garantizar la igualdad de oportunidades.

La orientación profesional se articula a través de planes y programas de orientación y acción tutorial que los Centros de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Educación Secundaria y los Centros Integrados de Formación Profesional desarrollan a través de la acción de los tutores, coordinados por el jefe de estudios y contando con el asesoramiento especializado de los Equipos y Departamentos de orientación que las Comunidades Autónomas, con competencia en materia de educación, ordenan con diferente tipo de reglamentación en cada caso.

Estos planes y programas de orientación educativa y profesional se incardinan en el Proyecto Educativo de Centro y se actualizan anualmente a través de la Programación General Anual, que cada centro docente elabora, desarrolla y evalúa, al amparo de las Instrucciones anuales de organización y funcionamiento que cada Administración educativa dicta al efecto.

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