Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Recursos
  3. Itinerarios formativos / Descubrimiento mundo laboral

Itinerarios formativos / Descubrimiento mundo laboral

Programas y recursos educativos curso 2023/2024 de Fundación Ibercaja

Programas y recursos educativos curso 2023/2024 de Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja ofrece a la comunidad educativa una serie de programas y recursos para completar la educación de los escolares en materias como la sostenibilidad, la igualdad, el emprendimiento o las finanzas, además comparte recursos sobre innovación educativa y orientación académica para docentes y educadores.

Jornadas anuales del National VET Team de España “ERASMUS+: Una formación profesional sin límites”

Jornadas anuales del National VET Team de España “ERASMUS+: Una formación profesional sin límites”

El objetivo principal de estas jornadas, celebradas en Bilbao los días 4-6 de julio, es explorar estrategias y buenas prácticas que promuevan la inclusión y la diversidad en los proyectos Erasmus+, de manera que se garantice el acceso equitativo a estas experiencias de movilidad tan enriquecedoras a todos los estudiantes, que independientemente de su origen socioeconómico, género, capacidades o cualquier otra característica personal, tengan igualdad de oportunidades para participar en los proyectos de movilidad o para establecer cooperación entre asociaciones.

En las distintas ponencias presentadas se ha mostrado cómo Erasmus+ abre la puerta a una Formación Profesional sin límites, donde cada alumno, sin importar sus circunstancias, tenga la oportunidad de crecer, aprender y alcanzar su máximo potencial en un entorno inclusivo y diverso.

Estas sesiones están disponibles en el canal de YouTube de SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) Youtube

El equipo español del National VET Team de España está integrado por un equipo de cerca de 30 personas, con representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de las Consejerías de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarios de proyectos Erasmus+ y evaluadores externos, además de Europass e integrantes de la Unidad de Formación Profesional de la Agencia Nacional SEPIE.

NoSeQueEstudiar

NoSeQueEstudiar

NoSeQueEstudiar es una herramienta gratuita que te ayuda a decidir tu futuro con información actualizada sobre carreras y sus perspectivas laborales.

Orientad@s - Eligetugrado.es

Orientad@s - Eligetugrado.es

Información sobre los Grados universitarios que necesitan los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

U-RANKING. Universidades españolas

U-RANKING. Universidades españolas

Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas. Proyecto desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que presenta los rankings U-Ranking y U-Ranking Volumen, su metodología y los resultados de 2022 correspondientes a la décima edición de U-Ranking.

Enlace al documentoNueva ventana

Preparados para no quedarnos parados

Preparados para no quedarnos parados

Guía de orientación laboral para universitarios.

Enlace a la guíaNueva ventana

QESTUDIO. Oriéntate para construir tu futur

QESTUDIO. Oriéntate para construir tu futuro

Qestudio es una herramienta útil para la planificación de la carrera de los/as jóvenes que desean aprender y continuar formándose, que quieren conocer aspectos concretos de las profesiones, que buscan acceder al mercado laboral o están interesados en las nuevas ocupaciones y los sectores emergentes.

Enlace a la webNueva ventana

FOL PLANET 2

FOL PLANET 2

Juego para aprender los contenidos más teóricos de FOL (Formación y Orientación Laboral) de una forma más amena y entretenida.

Enlace a la demoNueva ventana

El País con tu futuro. Videoteca

El País con tu futuro. Videoteca

Un total de 23 expertos en sus respectivos campos laborales explican a 975 alumnos de Bachillerato en qué consiste su trabajo.

Enlace a la webNueva ventana

Flipped FOL

Flipped FOL

“Flipped FOL” es un recurso del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) que ofrece contenidos completos al módulo “Formación y Orientación Laboral“.

UNIVERSIA. ¿Qué quieres estudiar?

UNIVERSIA. ¿Qué quieres estudiar?

Descubre la formación de las disciplinas de mayor empleabilidad.

Busca empleo con tu título de FP

Busca empleo con tu título de FP

Conoce cuáles son las familias profesionales más demandadas en las ofertas de empleo. Además aquí encontrarás recursos para el fomento del emprendimiento, descubrirás las claves para encontrar trabajo y cómo realizar una buena entrevista para un puesto de trabajo.

Todo FP. Cómo, Cuándo y Dónde estudiar

Todo FP. Cómo, Cuándo y Dónde estudiar

La información que encontrarás aquí te será útil para saber las modalidades de estudio que existen, cuándo inscribirte y en qué centros y comunidades autónomas podrás realizar tus estudios.

Orientación laboral Infojobs

Orientación laboral Infojobs

Aprende a prepararte para encontrar trabajo gracias a la orientación laboral, los consejos y las buenas prácticas de los mejores expertos del mundo del empleo.

Guía de acceso y admisión a la universidad 2022/2023

Guía de acceso y admisión a la universidad 2023/2024 UNISCOPIO

Guía con información sobre las universidades españolas públicas y privadas, sobre acceso y admisión para estudiantes nacionales y extranjeros y sobre alojamiento universitario.

El Día Antes

El Día Antes

Recursos educativos digitales para trabajar las competencias con jóvenes.

Mapa del empleo

Mapa del empleo

El Mapa del Empleo es una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.

Profesionales que inspiran

Profesionales que inspiran

Descubre la profesión y trayectoria de más de 60 profesionales de diferentes sectores en esta serie de vídeos de 10 minutos dirigidos a acercar el mundo profesional a estudiantes.

Igual-es

Igual-es

Mujeres que rompen el estereotipo de género y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, y hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

¿Qué quiero ser de mayor?

¿Qué quiero ser de mayor?

Algunos ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus posibles salidas profesionales.

Los Oficios de la Cultura

Los Oficios de la Cultura

'Los oficios de la cultura' es un programa documental que trata de desvelar los secretos de un oficio, a través del encuentro de un personaje que ha desarrollado su carrera y cuya trayectoria nos parece especialmente interesante y un joven que sueña dedicarse a esa profesión. El formato trata de retratar parte del trabajo de este "Maestro" para provocar un diálogo y muchas preguntas, y reflexionar sobre la realidad del oficio. Hablamos de formación, hablamos de mercado laboral, de lo mejor y lo peor en el desarrollo de esta profesión.

OFICIORAMA: Oficios del futuro

OFICIORAMA: Oficios del futuro

Programa de Rtve que muestra los posibles oficios del futuro dialogando con científicos y expertos españoles de las más diversas disciplinas para saber cuáles son los avances que se producen hoy, que prueban que las maravillas que nos cuentan serán realidad.

ORIENTAdultos

ORIENTAdultos

El Departamento de Orientación del Centro de Educación de Personas Adultas Paulo Freire ofrece información sobre cursos y empleo, adaptados al perfil de las personas adultas que cursan enseñanzas en estos centros.

Elige Formación Profesional para construir tu futuro

Elige Formación Profesional para construir tu futuro

El Servicio de Ordenación Educativa de Málaga presenta esta serie de vídeos en los que se presentan 21 de las 26 familias profesionales de Formación Profesional en un formato breve y cercano con testimonios del alumnado que cursa y del profesorado que imparte dichas enseñanzas.

brújula

Cómo elegir tu futuro

Perfiles profesionales en los ciclos formativos. Elige tu ocupación: ocupaciones más relevantes de cada ciclo formativo. Enlaza a ESCO (Clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones).

captura de pantalla de la web Elige profesión sin restricciones de género

Elige profesión sin restricciones de género

Web del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia con múltiples recursos para conocer y elegir profesión libre de prejuicios sexistas. El formato de la guía corresponde a una agrupación de profesiones por campos y al detalle posterior en una ficha individual para cada opción profesional que incluye resúmenes de biografías de mujeres reconocidas en la profesión u otros datos considerados de interés desde una perspectiva de igualdad de género.

icono del Proyecto GPS

Proyecto GPS

El Proyecto GPS surgió en 2006 desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ayudar a los jóvenes en la libre elección de estudios sin sesgo de género. La Guía on-line GPS se puede usar con tres perfiles: 1) Joven: vídeos de ocupaciones, consejos para hacer un currículum, el organigrama del sistema educativo; 2) Profesor u orientador: material de trabajo para las tutorías y otros recursos; y 3) Padre o madre: herramientas para ayudar a los hijos/as a decidir sobre su futuro profesional.

portada de la Guía Rumbo al empleo 2.0

Guía Rumbo al empleo 2.0

Guía básica de introducción a la búsqueda de empleo usando para ello la Red 2.0, en la que se analiza la marca personal y su relación con el empleo 2.0, así como algunas redes sociales donde es preciso posicionarse para maximizar las oportunidades de encontrar trabajo. También se proporciona una guía para conocer en profundidad las entrevistas personales. Comprende las redes sociales más relevantes, como Facebook, Linkedin, Twitter y Google+ así como una parte dedicada a la marca personal y a cómo realizar entrevistas de trabajo.

captura de pantalla de la web Ibercaja Orienta

Ibercaja Orienta

La herramienta educativa Ibercaja Orienta es un servicio digital para que los jóvenes, padres y educadores cuenten con la información necesaria para una correcta elección de los itinerarios formativos.

icono de Decide tu itinerario

Decide tu itinerario

Herramienta interactiva que ofrece resultados sobre posibles itinerarios formativos a partir de los datos que aporte cada persona en función de su edad y estudios previos.

La gran guía de STEM (portada)

La gran guía de STEM

STEM es un acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, science, technology, engineering and mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un enfoque en el aprendizaje de STEM es necesario para que los estudiantes sean competitivos en el futuro sector laboral.

Muy válidos para el empleo (portada)

Muy válidos para el empleo

Guía en lectura fácil “Muy válidos para el empleo” para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a buscar empleo.

¿Qué quieres ser cuando seas grande? (portada)

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Este libro sobre los oficios y sus condiciones de trabajo surge de una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, que contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de una adaptación para niños y niñas en edad escolar, para que genere un intercambio con maestros, estudiantes y familias acerca de los oficios, sus condiciones de trabajo y el valor de un trabajo digno.

AQHT. Aquí hay trabajo (cabecera del programa de televisión)

AQHT. Aquí hay trabajo

Espacio televisivo que resume la actualidad del mundo laboral, con información sobre su situación, sobre becas y cursos de formación, e invitados especialistas. El programa muestra ofertas de empleo, reportajes y entrevistas.

INCUAL: Familias profesionales (icono)

INCUAL: Familias profesionales

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, es un órgano administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional que elabora y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación. Dentro de la página, el apartado de familias profesionales permite encontrar información completa de cada familia y datos de ocupaciones y del mercado laboral.

Marca Empleo (icono)

Marca Empleo

Web dinámica y práctica que puede ser utilizada por los demandantes de empleo para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Su propósito es servir de correa de transmisión de la información publicada en diferentes fuentes y aglutinar en la medida de lo posible la ingente información relacionada con el mercado laboral, la orientación y el empleo que aparecen en estos medios.

Servicio público de empleo (icono)

Servicio público de empleo

Incluye información oficial sobre prestaciones, encontrar trabajo, formación, ofertas de empleo, mercado de trabajo, contratos de trabajo, estudios prospectivos sectoriales.

Educaweb (icono)

Diccionario de estudios de Educaweb

Relación actualizada y muy completa de las titulaciones oficiales y de formaciones no regladas que se imparten en España describiendo con detalle sus características, las materias impartidas, salidas profesionales, etc.

Qué estudiar y dónde (icono)

QEDU: Qué estudiar y dónde en la Universidad

La aplicación qué estudiar y dónde se ha creado para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla. Los datos se han extraído del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria. Tiene tres funcionalidades: búsqueda de títulos (de Grado, Máster y Doctorado en universidades españolas), rendimiento probable (en función de variables relacionadas con el acceso) e inserción laboral (con indicadores como la tasa de afiliación, porcentaje de autónomos...).

web TodoFP.es (icono)

FP: Qué, cómo y dónde estudiar

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y dentro de ellas, en títulos de FP Básica, títulos de Grado Medio y títulos de Grado Superior, se abre en ventana nueva. El buscador de TodoFP permite encontrar cada ciclo formativo, los módulos que lo componen, dónde se puede estudiar, la modalidad de enseñanza.

FPBIDE (icono)

FPBIDE

Cuestionarios online para asesorar en la elección de estudios de Formación Profesional.

  • Cuestionario 1: Elección de Grado Medio. Consta de 120 tareas profesionales vinculadas a cada ciclo y a puntuar del 1 al 10. Duración aproximada: 30 minutos.
  • Cuestionario 2: Elección de Grado Superior. Consta de 180 tareas profesionales vinculadas a cada ciclo y a puntuar del 1 al 10. Duración aproximada: 40 minutos.

Como resultado, se obtienen las puntuaciones de los cinco Ciclos de mayor interés para el usuario. Además, aporta de cada uno de ellos, información sobre el plan de estudios, salidas, vídeos, otros ciclos relacionados, etc

cubiertos

Recursos abiertos de orientación educativa

Recoge enlaces a recursos educativos abiertos sobre orientación académica y profesional, debidamente etiquetados y comentados.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar